Universidad, BURGOS

La Universidad de Burgos fue creada en 1994 tras segregarse de la Universidad de Valladolid a la que pertenecía desde 1972. Los estudios iniciales se desarrollaron en el Colegio Universitario y consistían en las Licenciaturas de Ciencias, Letras y Derecho, que más tarde contaron con sus facultades respectivas.

Cuenta en la actualidad con casi 10.000 alumnos, seis facultades, una Escuela Politécnica Superior, y dos Escuelas adscritas, lo que la convierte en una Universidad de tamaño medio sin los efectos de la masificación y la excesiva dispersión.

La UBU queda dividida en dos campus. El Campus del Vena y el Campus de San Amaro (Hospital del Rey). Este último es a su vez sede central de la Universidad y alberga el Rectorado y la Facultad de Derecho, constituyendo un enclave histórico y artístico de primer orden.

La UBU está inmersa en un proceso de continuo crecimiento y prueba de ello son las nuevas facultades y el nuevo campus que actualmente están en construcción. El Hospital del Rey fue fundado en 1195 por Alfonso VIII para atender a los peregrinos jacobeos. Fue uno de los hospitales más importantes del camino de Santiago. El conjunto se edificó en estilo protogótico, del que apenas quedan restos. Desde el S. XVI hasta nuestros días se han ido realizando importantes obras y reformas.

Destacan la Puerta de Romeros (1.526), la Puerta de Moros (1.530) y el Pórtico de la Iglesia, reformado en 1.771. Todo el conjunto fue restaurado y readaptado para la Facultad de Derecho. Las obras fueron premiadas con el "Europa Nostra".
Escuelas