Plaza Castilla junto al Paseo de la Isla, BURGOS

La mayoría de parques de la ciudad de Burgos se encuentran en los alrededores del río Arlanzón. Precisamente, las riberas del propio río constituyen un corredor verde a lo largo de la ciudad.

Paraje Superficie (ha)
Parque de Fuentes Blancas y paseo de La Quinta, aguas arriba del Museo de la Evolución Humana 202,67
Parque Lineal del río Arlanzón, aguas abajo del Museo de la Evolución Humana 85,94
Cerro del Grajo, Hospital Universitario de Burgos 18,34
Cerros del Castillo y de San Miguel 90,91
Fuente del Rey, Villalonquéjar 104,98
Bella Vista 205,96
Villafría de Burgos 51,00
Total 759,8
Parque del Castillo
Artículo principal: Cinturón verde de Burgos
El cerro de San Miguel es uno de los pulmones de la ciudad. La ciudad nació en este lugar y fue creciendo por la falda sur del cerro del castillo. Progresivamente, los barrios altos fueron desapareciendo. Tras la voladura del propio castillo por las tropas napoleónicas en 1813, se ubicaron posteriormente instalaciones militares. En los años cincuenta, el ingeniero Mariano Jaquotot, que más tarde sería alcalde de la ciudad, decide poblar de arbolado el monte del Castillo, que hasta el momento había permanecido totalmente desnudo.

Además de las ruinas del Castillo, su museo, el pozo medieval y las galerías subterráneas (todo ello visitable), en la zona hay dos bares-restaurantes, también hay algunos tramos de las murallas de la ciudad que rodean el parque (San Esteban, calle Las Murallas) y varias zonas de aparcamiento en distintos lugares del cerro, tanto junto al Castillo como cercanas al mirador sobre la ciudad.

Muy cercano al parking junto al recinto del Castillo se encuentra una de las atracciones de ocio del parque, tanto para niños como para adultos, se trata de un parque de cuerdas entre los pinares con varios circuitos para distintas edades. También en el cerro de San Miguel se encuentra el Centro de Conservación de Aves en el que se recuperan dichos animales. Cerca existe una pista de carreras de galgos. También dispone de zonas recreativas para niños con columpios y circuito por todo el parque para practicar ejercicio con instalaciones al aire libre, así como un recorrido para bicis BTT y también si se desea se puede practicar senderismo. Así mismo, hay una zona aterrazada con jardines y una fuente ornamental entre el castillo y el mirador. Lo más destacable del parque, en cuanto a vistas, aparte de las que se disfrutan desde el torreón más alto del castillo, son las vistas desde el Mirador, desde el cual se obtiene una gran panorámica de una buena parte de la ciudad, especialmente de la catedral y el centro histórico. Una cartela metálica en la barandilla permite identificar los lugares y monumentos más característicos de la ciudad.