Teatro Principal, BURGOS

El Teatro Principal de Burgos es un edificio de la época isabelina situado al comienzo del Paseo del Espolón, junto al palacio de la Diputación Provincial. Se empezó a construir en 1843 por el arquitecto Bernardino Martínez de Velasco, bajo la dirección de Francisco de Angoitia, y fue inaugurado en 1858. Desde su inauguración y hasta 1956 albergó gran número de conciertos y espectáculos. En el mismo edificio se encontraba el llamado Salón de Recreo. Tras la reforma de 1997, realizada bajo la dirección del arquitecto José María Pérez González ('Peridis'), el edificio recuperó su actividad de danza, teatro y música, gestionado por el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.
En el mismo edificio hay una biblioteca, una sala de exposiciones y una sala de conferencias (la Sala Polisón).
El edificio
Francisco de Angoitia acogió el proyecto original del teatro abona la tradición clasicista más acorde con lo que luego se llamará Arquitectura Isabelina. Contaba con una planta rectangular con su fachada principal abierta a la plaza de San Pablo y laterales del río Arlanzón y el Espolón, todas ellas porticadas. La figura que he adoptado para la planta es de las más recomendadas, de las que mejor se prestan a la decoración y por la que los medios visuales de los espectadores se dirige más perpendicularmente al punto de vista de la decoración escénica. Los palcos están a vuelo si más divisiones que las necesarias para marcar el terreno que a cada uno le corresponde. Este parecer expuesto por Angoitia en el informe enviado a la Real Academia de San Fernando muestra el gusto académico por la planta a la italiana y por la opción francesa de los palcos.
La fachada oeste fue diseñada en un principio ya que se pretendía continuar la edificación a lo largo de Espolón que al final se suspendió el proyecto. El arriendo solo duro desde el 4 de abril hasta el 4 de agosto de aquel año, cediendo el arriendo a José Rapullés quien se comprometió a explotar la sala durante la temporada de 1958 a 1959. A este tampoco le fueron bien las cosas y solicitó al concejo una rebaja en el precio del alquiler lo cual fue denegado pasando el teatro a Bernardo Llorens a quien le sucedió lo mismo y Esteban López se hizo por fin continuador del contrato. En septiembre aparece un nuevo arrendatario Leonardo Pastor, tampoco acabaría la temporada pues cedió la concesión a Juan de Dios y Lirón y José Mata, es decir, siete arrendatarios en un año. Leonardo Pastor volvió a arrendar el teatro durante catorce exitosas temporadas. A principio del siglo XX, ante las críticas del ayuntamiento, decidió cambiar el sistema de alquiler a un precio de 2750 pesetas anuales.
Otros usos del inmueble
Aparte del teatro y otras pocas estancias dependientes del mismo, el resto del edificio que enseguida arrendado a personas y entidades privadas, así ayudaría a obtener beneficios externos. La primera fecha de un arriendo nos lleva a la temprana fecha de febrero de 1858 terminado el edificio antes de su inauguración fue arrendado por Julián Martínez por 600 reales para celebrar una fiesta de carnaval de aquel año. En la parte de los arcos que da al paseo del Espolón se instalaron algunas tiendas sofisticadas y elegantes. En 1887 Manuel Villanueva del Cerro “relojero constructor”, solicitaba al ayuntamiento la autorización para colocar un reloj de figura con dos esferas en el exterior de su tienda. Este sería el famoso Morito, punto de encuentro y cita obligatoria de varias generaciones de burgaleses. En 1929, Mata Villanueva solicitó la instalación de una estación transmisora de telefonía Radio Castilla Burgos. Diversos organismos oficiales tuvieron en el teatro su sede. Entre los primeros figura la Comisión Provincial de Estadística, el Cuerpo de la Guardia Municipal, Delegación Provincial de Sindicatos, Casa de Socorro o La Oficina de Información y Turismo. Durante la Guerra Civil se instalaron las salas del Salón de Recreo, las oficinas de algunos de ministros del General Franco. También albergó numerosas manifestaciones artísticas y culturales y en la parte de abajo se abrió una biblioteca.