Biblioteca Gonzalo de Berceo, BURGOS

El edificio de la Biblioteca Pública de Burgos se inauguró en diciembre de 2012, los autores del proyecto son los arquitectos Andrés Celis y Jael Ortega

Se concibe como un volumen monolítico y aparentemente homogéneo, con una piel continua de vidrio serigrafiado. Esta envoltura no es sino la hoja externa de una doble cubierta que reviste zonas opacas, transparentes y traslúcidas, englobando también la fachada gótica, que queda así integrada en la composición del edificio.

Atravesada la portada gótica que constituye la entrada principal, se halla un vestíbulo de triple altura, iluminado cenitalmente, que permite una comprensión rápida del conjunto del edificio.

En el interior, se abren dos patios en torno a los cuales se sitúan dos núcleos que alojan la circulación vertical de personas y servicios, y tres plantas totalmente diáfanas que encuentran su cualificación en las transparencias transversales y en los efectos visuales producidos por los patios.

La biblioteca cuenta con una zona infantil-juvenil, una hemeroteca, dos plantas con la colección tanto de préstamo como de consulta, una sala para investigadores, una sala de estudio con 36 puestos, dos salas de trabajo en grupo y una sala polivalente. Todas las mesas de la biblioteca cuentan con red eléctrica para conexión de ordenadores y red wifi.

El acceso a la biblioteca es libre y gratuito pero para utilizar tanto las salas de trabajo en grupo como la sala polivalente es necesario reservarlas con antelación. Las salas de trabajo en grupo se reservan en el mostrador de la segunda plata y la Sala Polivalente a través de este formulario