El Espolón iluminado por la noche, BURGOS

EL ESPOLÓN es uno de los más importantes espacios urbanos burgaleses. El 3 de Abril de 1788 el Ayuntamiento de Burgos solicita permiso para ajardinar el espacio existente entre los puentes de Santa María y San Pablo y construir un malecón (de ahí proviene el nombre).

Ya en 1791 comienzan las obras y desde entonces ha tenido diversas modificaciones. Hasta ese momento por su parte central discurría la carretera general que unía Madrid con Francia. Allí se congregaban muchos burgaleses a observar el paso de diligencias y carruajes camino de uno y otro destino. Una vez construido, fue Carlos III quien a través del conde de Floridablanca indica y obliga a instalar una serie de estatuas que son de la misma serie que las que hay en el palacio Real de Madrid, y a éstas, se suman otras donadas por Isabel II. Unas y otras han llegado perfectamente conservadas hasta nuestros días.

En su parte baja consta de tres vías, y de dos en su parte ajardinada, siendo el más estrecho el que se apoya en el malecón existente en el río. Las edificaciones existentes están erigidas sobre lo que era la muralla que partía desde el arco de Santa María. Destaca la edificación en esquina que da a la plaza del rey San Fernando que es obra de Lampérez así como el edificio del Consulado del Mar que éste mismo construyó.

Destaca de la misma forma en todo su trazado el palacio de la Diputación, el Teatro Principal, el Círculo de la Unión y la casa de los Gaitero.