Fachada Iglesia de San Lesmes, BURGOS

A finales del siglo XIV y durante el XV se onstruye junto al antiguo monasterio de San Juan, fuera de la muralla, una parroquia en honor de San Lesmes, en el lugar donde había estado la antigua parroquia de San Juan Evangelista, que ya se llamaba de San Lesmes. Por tanto es gótica en su inicio, aunque en el siglo XVI se hace nueva toda la nave central y sus bóvedas son renacentistas. Está dispuesta en forma de cruz latina con naves laterales y capillas. El ábside es poligonal con contrafuertes y ventanales, pero está cubierto por viviendas adosadas; la portada es gótica con arquivoltas y gabletes, puerta adintelada, cuyas hojas han sido recubiertas recientemente por bajorrelieves en bronce con escenas de la vida del santo, con un tímpano sin decoración. La torre es una airosa espadaña de tres cuerpos, rematada en frontón, pináculos y bolas, con una portada gótica, que apenas se usa, y un gran óculo, cinco vanos y dos campanas y un campanillo.
La pila es renacentista, de 1563, decorada con cuartones y cenefa y borde liso, con un amplio pie rectangular decorado y el retablo mayor es barroco. Tiene otro flamenco del siglo XV y otro gótico-renacentista del siglo XVI. Son dignos de tener en cuenta su magnífico púlpito en piedra y el coro plateresco.
Tiene también varios sepulcros de familias nobles, perfectamente trabajados. Bajo sus bóvedas conserva el sepulcro de San lesmes.
Sus libros parroquiales comienzan en 1553 y el número de habitantes, de la parroquia más grande de la ciudad, sobrepasa los 15.000.
En su territorio tiene su residencia una comunidad de Teatinas de la Inmaculada Concepción.