Arco de San Esteban -Exterior, BURGOS

EL ARCO O PUERTA DE SAN ESTEBAN Era una de las doce puertas de entrada a la ciudad, en este caso la orientada al norte, y fue construido en el siglo XII y ampliado en el siglo XV adornándolo con estilo mudéjar obra del maestro alarife Mohamed.

Se hizo sustituyendo a uno anterior, del siglo XI. Tiene un arco doble de herradura, y en medio se encontraba una puerta que se deslizaba para cerrar durante la noche. Los arrieros que llegaban después del cierre se quedaban extramuros, en la zona de las corazas, lugar donde había muchos mesones, para pernoctar. No estaba exenta esa zona de altercados, algunos fueron muy sonados, sobre todo cuando prelados y nobles, acudían a cortes.

Posiblemente lo más impresionante de esta puerta es su estado de conservación, manteniendo aun intacta parte de la muralla colindante de la que a su vez forma parte, lo cual nos presenta una imagen real de lo que en tiempos era.

Dos esbeltas torres de planta cuadrada custodian el arco, separadas seis arcos de medio punto, donde se abre una pequeña terraza.

Las torres están coronadas por cinco ventanas de medio punto. La construcción combina mampostería y ladrillo, este último utilizado fundamentalmente en arcos, en ventanas, en los ángulos de las torres, para separar las hiladas de piedra, y en la bóveda interior, de cuya techumbre sobresalen otros dos arcos de herradura.

Los arcos son de ladrillo. Esta puerta tiene dos cuerpos la parte superior, estaba destinada a los alguaciles que cobraban el impuesto de Portazgo, este corredor también es de ladrillo, en su mayor parte, con varias ventanas.

De los tramos de muralla que se unían al arco, tan solo se ha conservado, en buenas condiciones, el ascendente que conduce hasta la zona de la fortaleza y que ha sido restaurado recientemente.

El lienzo descendente, que conduce hasta la iglesia de San Gil, se ha conservado parcialmente. Una escalera metálica de nueva construcción, adosada a la muralla, permite acceder por el adarve al interior del arco, atravesando la puertecilla de medio punto abierta en el paramento lateral de la torre Norte. Además, también puede subirse por una escalera interior estrecha y de peldaños desiguales, que conserva arcos formados por aproximación de hiladas de ladrillos.

Se encuentra situado cerca de la Iglesia de San Esteban y también del castillo cuya aula escuela se encuentra en su interior.