Vista de la Ciudad con Catedral, Castillo al fondo, BURGOS

En el año 884, el Conde Diego Porcelos fundó la Ciudad de Burgos en el contexto del avance de los Reinos Cristianos hacia el sur. El rey Alfonso III (866-910) estableció unos núcleos de población (Burgos entre ellos) para fortificar la línea de frontera Diego Porcelos en el Arco de Santa María FUNDACIÓN DE LA CIUDAD.
El primitivo Burgos: Tenía un carácter marcadamente defensivo. Estaba situado al abrigo (lado sur) de la colina de el Castillo. Protegido por un muro no muy alto, reforzado por torres defensivas.
Burgos, relativamente pronto, quedó en la retaguardia al avanzar la frontera hacia el Sur; no obstante, durante el siglo X sufrió ataques árabes, el más conocido el de 934 en el que las tropas árabes arrasaron cosechas y destruyeron el Monasterio de San Pedro de Cardeña dando muerte a unos 200 monjes Este alejamiento de la frontera trajo como consecuencia un CAMBIO DE FUNCIONES DE LA CIUDAD: FUE PERDIENDO SU CARÁCTER MILITAR y ADQUIRIENDO UNA FUNCIÓN ARTESANAL Y COMERCIAL.
EN EL SIGLO XI, DOS ACONTECIMIENTOS DE CARÁCTER RELIGIOSO INDICAN LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE BURGOS: El traslado (en 1046) de la sede episcopal de Oca a Burgos. En 1074, las hermanas del rey Alfonso VI, donaron al obispo la iglesia de Sta. María de Gamonal (una iglesia románica anterior a la actual) para que su sede tuviera un edificio digno La celebración de un Concilio (1080) muy famoso porque en él se decidió suprimir el rito mozárabe y aceptar la liturgia romana. El obispo, D. Gimeno, fue ardiente defensor del cambio de rito, tal vez por ello el rey Alfonso VI le concedió un antiguo palacio para que construyera una nueva catedral (esta catedral románica ha desaparecido, estaba situada donde la actual).
En este avance hacia el sur se encontró con las tierras pantanosas por las que discurrían ríos como el Pico o el Vena. Para sanear este espacio se fueron realizando “esguevas ” La Ciudad, poco a poco, fue “bajando” al llano; comenzó un crecimiento hacia el Arlanzón.
Llegada de nuevos pobladores: crecimiento Fundación de hospitales como el Hospital del Emperador (en S. Pedro de la Fuente) o el Hospital e iglesia de S. Juan (del que aún quedan vestigios) donde desarrollo su actividad S. Lesmes. Configuración de un plano alargado (este-oeste), frente a la tendencia anterior de crecimiento norte-sur Incremento de la función artesanal y comercial El auge del Camino de Santiago (en especial el trazado conocido como “Camino Francés”) tuvo importantes repercusiones para Burgos: Los peregrinos se acercaban a la ciudad por la calle Las Calzadas, entraban por la puerta de S. Juan y seguían por la actual calle Fernán González.
Muralla BURGOS, S. XIII La Ciudad posee los elementos típicos de una ciudad medieval La muralla sirve para defender y delimitar la ciudad. La nueva muralla comenzó a construirse en 1276 y tardará hacerlo más de un siglo; al final constaba de 47 cubos y once puertas Lugar por donde comenzó a construirse la muralla de 1276.
Los Cubos a comienzos del s. XX.
Muralla BURGOS, S. XIII La Ciudad posee los elementos típicos de una ciudad medieval La muralla tiene diversas puertas (11), algunas enlazan con un puente. Interpretación del Arco de Santa María antes de su reforma en el XVI.
Muralla BURGOS, S. XIII La Ciudad posee los elementos típicos de una ciudad medieval. Los diversos barrios en los que viven unos 7000 habitantes. Los burgaleses cuentan con muchas parroquias, un total de once (la ciudad medieval es una ciudad muy marcada por la religiosidad). Algunos barrios se especializan en actividades artesanales (p. e. los herreros se asientan en S. Esteban) Barrios San Esteban a comienzos s. XX.
Muralla BURGOS, S. XIII La Ciudad posee los elementos típicos de una ciudad medieval Barrios La Catedral La catedral es el centro religiosos de la ciudad. La nueva catedral de Burgos (la actual) comenzó a construirse en estilo gótico en 1221.
Muralla BURGOS, S. XIII La Ciudad posee los elementos típicos de una ciudad medieval Barrios La Catedral El Mercado En 1230 se concedió a Burgos un mercado fijo, todos los viernes, ubicado en la actual Plaza Mayor. Además existían los mercados menores, los cereales se comercializaban en la Llana, La carne en la plaza de la Catedral, el pescado en la plaza del Azogue y en S. Esteban, la leña y el carbón en el Sarmental.
Muralla BURGOS, S. XIII La Ciudad posee los elementos típicos e una ciudad medieval Barrios La Catedral El Mercado La judería En un principio la judería estaba situada entre el Castillo y la iglesia de Sta María la Blanca. Albergaba unas 150 familias a fines del XIII.
Muralla BURGOS, S. XIII La Ciudad posee los elementos típicos de una ciudad medieval Barrios La Catedral El Mercado La judería Arrabales Plaza Vega a comienzos s. XX.
Muralla BURGOS, S. XIII La Ciudad posee los elementos típicos de una ciudad medieval Barrios La Catedral El Mercado La judería Arrabales Monasterios Muchos de ellos dotados de extensas huertas, se suelen situar extramuros. Por ejemplo S. Juan, Las Huelga.
Fue un siglo de crisis (que se prolongaría durante buena parte del siguiente) Peste Negra: despoblamiento. Enfrentamientos nobiliarios y desgobierno Guerra Civil (Pedro I – E. Trastámara) BURGOS EN EL SIGLO XIV Una nota positiva: en 1339 el rey Alfonso XI otorga a Burgos la celebración de una feria anual de 15 días de duración por la fiesta de San Juan (se pretendía reforzar el comercio internacional de la lana).
BURGOS EN EL SIGLO XV. Burgos adquirió especial protagonismo en el lucrativo comercio de la lana: En 1455 se funda la Universidad de Mercaderes En 1494 se funda el Consulado del Mar El Consulado intenta centralizar el comercio de la lana. Se asientan en Burgos grandes mercaderes que operan en el ámbito internacional. Burgos se convierte en un gran centro comercial. Desde 1470 se observa un crecimiento de la población.
Signos de recuperación demográfica (ejemplo: la iglesia de S. Lesmes solicita poder ser agrandada porque no caben en ella los feligreses) Se construye el Palacio de los Condestables, “La Casa del Cordón”. Aquí recibieron los Reyes Católicos a Colón cuando regresó de su segundo viaje (1496) BURGOS A FINALES SIGLO XV Foto de 1865.