Real y antigua de Gamonal con su rollo, BURGOS

La Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal está situada en el Barrio del mismo nombre, a tres kilómetros del centro de la Ciudad de Burgos.
Anteriormente a la maravilla que hoy contemplamos, hubo una Iglesia románica. Fue esa primera iglesia la que el obispo de Oca, D. Simón, recibió como donación de parte de las Infantas hermanas Dª Urraca y Dª Elvira, herencia que a su vez les había llegado de su padre, el rey D. Fernando. Ellas se la entregan a este obispo, para que edifique allí la catedral donde esté la sede episcopal de castilla. Todo ello con permiso del rey D. Alfonso VI, hermano de las Infantas.
La actual iglesia de estilo gótico puro comienza a construirse a principios del siglo XIV y su terminación concluye hasta el siglo XVI. Destacamos sus bóvedas: 6 en el interior y 1 en el exterior; la del ábside, octopartita; las de la nave central, sexpartitas; y las de las capillas, de crucería simple. Destacamos, también el arco de entrada y su tímpano. En este tímpano esculpido y sostenido por el arco adintelado, está representada, en el alto relieve, la escena bellísima de la Coronación de la Virgen. La puerta principal de entrada, de tracería mudéjar, ejemplar único existente en toda la provincia burgalesa.
La parroquia de Santa María la Real y Antigua celebra sus fiestas patronales el día 2 de Febrero, Presentación del Niño Jesús en el templo y Purificación de Ntra. Sra.: FIESTA DE LAS CANDELAS. Son fiestas del Barrio de Gamonal.
La iglesia de Santa María la Real y Antigua es un templo gótico del siglo XIV construido en el pueblo de Gamonal, actualmente anexionado al municipio de Burgos
Origen
Su origen, no documentado, se remonta a la misteriosa aparición de una imagen de Nuestra Señora en este solar. Los primeros testimonios datan del siglo XI, cuando el rey Alfonso VI, en 1075, traslada la sede del obispado desde la destruida ciudad Oca. De aquellos primeros tiempos no queda más que un capitel románico hallado en el relleno de las bóvedas del templo actual. En todo caso, su emplazamiento (en un cruce de caminos y paso obligado de los peregrinos a Compostela) la convirtieron en un referente.
Características
El templo actual fue construido en el siglo XIV. Es de planta de cruz latina, de una única nave con transepto, bóvedas cuatripartitas (salvo en el presbiterio) y ligadura longitudinal (espinazo), siguiendo el modelo de la catedral de Burgos. 1​ El ábside es recto y su bóveda, sexpartita. Cuenta además con un pórtico a los pies y una poderosa torre-campanario.
La cruz de piedra del siglo XVI que presidía el cementerio anexo, hoy desaparecido, ha sido trasladada a unos jardines cercanos al pórtico.
Entre su decoración escultórica, sobresale el calvario y la iconografía jacobea. Destaca, así mismo, la puerta mudéjar del siglo XV
(Octubre de 2015)