Santo Cristo, BURGOS

Santo Cristo de Burgos en la capilla de la catedsral de su mismo nombre. Con la tradición de que le crece el pelo. A sus pies 6 huevos de avestruz
El llamado SANTO CRISTO DE BURGOS es una talla del siglo XIV y de autor anónimo que ha inspirado un elevado número de réplicas y cuadros que se encuentran en varios países, hasta el punto de que ha pasado de ser el Cristo de San Agustín a conocerse como el Cristo de Burgos.
El Santo Cristo de Burgos pertenece al grupo iconográfico constituido por los crucifijos articulados, cuya característica principal es su capacidad para mover los brazos y piernas. La existencia de estas imágenes se explica en relación con la liturgia medieval, concretamente con las ceremonias que se celebraban el Viernes Santo.
El Cristo de Burgos, junto a Santa María, que da nombre a una de las puertas principales del templo catedralicio, son las que más devoción despiertan a los burgaleses y visitantes y la imagen se encuentra rodeada de mucha historia y leyenda.
Los análisis que se realizaron hace unos años, permitieron determinar que el pelo y las uñas de la escultura son naturales y, la leyenda dice que crecen constantemente. La imagen, realizada en madera, como se ha dicho es articulada y cada una de las articulaciones está cubierta de piel curtida de animal, igual que la herida del costado, lo que contribuye a su originalidad. En sus pies, cinco huevos de avestruz traidos a Burgos desde África por un comerciante local
Tengo fe en que Dios no me dejará
que siempre de mi lado estará
y mis problemas grandes y chicos
pronto se solucionarán
y si no fuese así,
pues, Él me dará la fortaleza para entender
porque no fue así...

Tengo confianza en mi mismo
Porque soy capaz de mantenerme vivo...
Todo es de mi Cristo,
Por él y para él.
OH, profundas riquezas
De la sabiduría de Dios;
Insondables sus juicios
Y sus caminos son.
A Él sea la gloria, por siempre amén.
En la cruz está la vida
y el consuelo,
y ella sola es el camino
para el cielo.
"La noticia más grande para el mundo es que Cristo ha resucitado de entre la muerte".
Santo Cristo de Burgos anteriormente Patrón de la ciudad.