Fuente con agua no tratada, BRULLES

Brulles o Brullés es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Villadiego, situada en la provincia de Burgos, a orillas del rio que lleva su nombre, un pueblo con el atractivo de ser de paso en la comarca de Odra-Pisuerga.
Aparece su nombre escrito por primera vez en el año de 1240 en una venta al monasterio de Valcárcel, en un documento del monasterio de Palacios de Benaver.
Brulles figura como lugar de señorío, pues pertenecía al duque de Frías.
Lugar que formaba parte de la Cuadrilla del Condado en el Partido de Villadiego, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos.
Antes que la actual iglesia existió la desaparecida iglesia de Santa Lucía, que se localizaba, según los vecinos, en el espacio ocupado en la actualidad por la casa vecinal, las escuelas y el potro.
A la entrada del pueblo, en solitario, se encuentra la iglesia dedicada a San Martín, está rehecha de otra iglesia. Templo barroco de los siglos XVII-XVIII, de pequeñas dimensiones. Tiene una sola nave, muy sencilla, con cubiertas de yeso. Ábside rectangular. Portada sencilla, con arco de medio punto y espadaña pequeña. El único vestigio de época románica es la pila bautismal, en perfecto estado de conservación.
Para los amantes de la naturaleza y el senderismo, próximo al cauce del Brulles, existe un bosque de ribera formado por especies que requieren grandes cantidades de agua, como chopos y sauces.