Parte posterior de La colegiata de Santa María, BRIVIESCA

Tiene dos iglesias de las que utilizan solamente una.
• Una está dedicada a Santa María la Mayor y fue Colegiata, declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en 1982. Es clasicista, de 900 m² y 19 de altura; de tres naves, bóvedas de ladrillo y yeso y cúpulas barrocas. Tiene una capilla absidal del maestro de Torresoto con cú-pula octogonal y base cuadrada. El ábside es rectangular y conserva restos góticos en ventanales. Y tiene una fachada neoclásica con portada clasicista con tres puertas, adinteladas con frontones sobre las jambas y un óculo-hornacina con la Virgen de Allende en piedra, y dos torres gemelas cuadradas con cuatro vanos cada una y dos campanas y rematadas en cúpulas.
la pila es gótica ochavada por fuera; y el retablo mayor es rococó, tipo baldaquino, con una Virgen con Niño gótica. Tiene una capilla plateresca, dedicada a Santa Casilda, con un hermoso retablo de lópez de Gámiz. Hay también un buen tríptico flamenco en tablas.
Sus libros parroquiales comienzan en 1564.
• La otra, situada en su hermosa plaza, está dedicada a San Martín, Obispo (el título de la parroquia de Briviesca es: Santa María la Mayor y su ayuda San Martín). Es renacentista, de García Arredondo y Juan Sisniega, de 800 m² y 15 de altura, de tres naves con bóvedas encamonadas al gusto barroco, y algunas capillas laterales. El ábside es rectangular. la portada es renacentista con decoración plateresca, muy deteriorada. Y la torre es una espadaña barroca, con cuatro vanos, tres campanas y un campanillo.
la pila es sencilla, sin adornos; y el retablo mayor es barroco, de Antonio Cortés y Manuel de Ágreda, con una Virgen sedente del siglo XVI. Y otro buen retablo hispano-flamenco con tablas. Tiene también en tablas un San Jerónimo del siglo XV y un San Martín del siglo XVI.
Tiene un órgano del siglo XVII, deteriorado.
Sus libros parroquiales dan comienzo en 1625.
Hay un convento de Santa Clara, de magnífica iglesia de planta octogonal y abovedada en estrella, de Gil de Hontañón y Pedro Rasines, con un singular retablo de madera de nogal muy oscura, comenzada por Diego Guillén en 1550, pero el verdadero artista fue lópez de Gámiz, que puso todo su arte para conseguir esta espléndida obra. El convento es fundación de doña María de Velasco. Ahora está vacío, se busca utilidad. Fue declarado B. I. C. en 1931.
En la iglesia de San Martín hay una capilla llamada “de las viejas”, por un hospital que funda D. Pedro Ruiz de Briviesca, que muere en 4 julio de 1513.
A finales del siglo XV nace don Carlos Hernando de Briviesca, tesorero de Carlos V.
Hacia 1500 ve la luz Juan de Ayolas, explorador del Río de la Plata y fundador de la ciudad de Asunción del Paraguay. Tiene una calle dedicada en Burgos.
En los comienzos del siglo XVI nace Juan de Muñatones, prior de la orden de San Agustín, predicador de Carlos V, Obispo de Segorbe-Albarracín, que participó en el Concilio de Trento, amigo de Santo Tomás de Villanueva, escritor. Murió en 1571 y está enterrado en Briviesca.
Por las mismas fechas viene a la vida Diego de Briviesca y Muñatones, miembro de los Consejos Reales, Comisario en Perú, escritor.
En 1524 nace Pedro Plaza y Moraza, profesor de Derecho civil en la Universidad de Salamanca, escritor.
Hacia 1530 ve la luz Hernando de Briviesca, primer Tesorero de la Casa de Contratación de Sevilla y más tarde, de su Majestad. Escritor.
A finales del siglo XVI viene la vida fray Esteban de la Villa, benedictino, boticario del hospital de San Juan de Burgos. Escritor farmacéutico. Tiene una calle dedicada en Burgos.
A comienzos del siglo XVII nace el padre Juan de Soto Marroquín, misionero en Perú y procurador en Roma en 1660. Escritor.
Por las mismas fechas nace el padre lucas Ortiz, agustino, misionero en Filipinas, escritor.
En 1609 viene a la vida el ilustrísimo señor don Manuel Quintana Bonifaz, que después de rechazar los obispados de Segovia y Córdoba, es consagrado Obispo titular de Farsalia, Inquisidor general, confesor de Fernando VII. Escritor.
El 9 junio 1687 nace Onésimo Salamanca Zaldívar, consagrado Obispo de Zamora el 25 febrero 1740. Arzobispo de Granada el 20 marzo 1752 y Arzobispo de Burgos el 19 diciembre 1757.
En 1750 aproximadamente nace fray Manuel Arnaiz, franciscano, misionero en Filipinas, escritor.
El 4 noviembre 1817 viene a la vida Carlos Mariana y Gómez, Doctor en Farmacia, profesor, diputado, político y escritor laureado.
En 1887 nace Manuel González Araco, ingeniero de caminos, político (amigo de Castelar), escritor.
El 8 mayo 1848 ve la luz Octavio Cantón Salazar y Cantón Salazar, notable arqueólogo, que se centró sobre todo en la ciudad de Burgos, salvando la “Casa del Cordón”.
En 1876 nace Francisco Vesga Gutiérrez, escolapio, profesor, escritor.
En 1890 comienza sus días Miguel Solas del Val, hermano de la Salle, profesor escritor. Martirizado en Madrid en 1936 y beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2014.
A finales del siglo XIX ve la luz laudelino Moreno, Doctor en Derecho y profesor en Madrid. Escritor.
Por las mismas fechas viene la vida el hermano Anselmo Pablo, marista, profesor, escritor.
También a finales del siglo XIX nace Baldomero Amézaga, abogado, periodista y poeta.
Aunque nació en Buenos Aires (Argentina), desde muy niño vivió aquí Héctor Valdivielso Sáez (Benito de Jesús), hermano de la Salle, martirizado en Turón (Asturias) el 9 octubre 1934; beatificado el 29 abril 1992 y canonizado el 21 noviembre 1999.
En 1909 nace Santiago Sanz Domínguez, escritor.
En julio de 1922 viene a la vida Jesús Alonso de linaje Santaolalla, licenciado en Económicas, escritor.
En 1932 ve la luz Juan Antonio Salcedo Fernández, Doctor en Filosofía, profesor de la Complutense, colaborador en revistas especializadas. Escritor.
El 27 septiembre 1935 nace Jesús del Campo Guilarte, sacerdote, director de coros, investigador musical, compositor. Creador de la asociación “Amigos del órgano”, escritor.
En julio de 1937 viene a la vida Félix Sagredo Fernández, Doctor en Filosofía y letras, catedrático de la Complutense, investigador, colaborador en revistas especializadas, académico de la Real de la Historia, escritor.
En 1940 nace César-Antonio Arteaga Martínez, Doctor en Pedagogía y literatura hispánicas, profesor en Burgos. Escritor.
En 1944 ve la luz José Sagredo García, licenciado en Filosofía, profesor, investigador, diputado provincial, concejal del Ayuntamiento de Burgos. Escritor.
Hacia 1950 nace Antonio del Campo, profesor titular de la cátedra de Biología celular y molecular de la Universidad nacional de Maracaibo (Venezuela) donde ha sido condecorado.
En 1953 nace Juan Arroyo Conde, pintor. Escritor. Creador de un Museo virtual sobre Santa Casilda.
Por estas fechas hay que tener en cuenta a Juan Miguel Núñez (Juanmy), sastre de profesión, enamorado de su ciudad, recopilador de datos, poeta popular y escritor.
Y a Ceferino Vallejo, pintor fotográfico, sobre todo de su ciudad, Briviesca.
En 1964 nace José luis San Juan lópez de letona, periodista, escritor.
En 1965 nace Nuria Canal Sala, licenciada en Bellas Artes, escultora, fotógrafa.
Destaca también por esta época José María Val Citores, pintor.
En 1983 nace Javier Ariza, actor de teatro y payaso, de proyección internacional.
Destaca ahora en pintura Ceferino Vallejo, pintor nacido en Briviesca y residente en Salamanca.
En la actualidad son noticia Alberto Angulo Fernández, como escritor y Javier Jato como publicista, ambos jóvenes.

las calles de Briviesca contienen abundantes casas-palacio con blasones: de los Salamanca, Ordoño Rosales, Martínez España, Sánchez de Briviesca, de la Torre... varias de ellas en restauración. Entre todas descuella el palacio de los Soto Guzmán, situado en la plaza mayor, que desde mediados del siglo XIX está ocupado por el Ayuntamiento de la Villa.
A la entrada de la Villa, junto a la carretera de Burgos, en un parquecillo hay un curioso crucero con una columna cilíndrica estriada, sobre amplia base cuadrada y rematada en cruz metálica.
Son célebres sus fiestas y tradiciones, como la Feria de los novios el día de San José, la Tabera en torno a la fiesta de Santa Casilda; y sus danzas populares, entre las que descuella la de “las espadas”.
Y son famosas sus típicas almendras.
En los últimos años han creado en “la Vega” un pujante polígono industrial con abundantes puestos de trabajo, que dan prosperidad a la zona.
Y en su suelo hay un yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro, del que ya hemos hablado, nueve Romanos –calzada– y dos Medievales; y, además, dos posiblemente del Neolítico, tres posiblemente del Calcolítico, otros dos posiblemente de la Edad de Hierro y otros seis posiblemente Romanos y otros 10 posiblemente Medievales