Panorámica del pueblo, BRICIA

En los bordes de la provincia de Burgos, allí donde la frontera juega al escondite para hacer la separación con Cantabria, en un ramal de carretera que parte hacia la derecha de la que lleva de Burgos a Santander poco antes de iniciarse la subida al Puerto de Carrales, cercano al arroyo de la Pisa, encontramos a BRICIA, a 78 km de Burgos.
Están a su alrededor Campino de Bricia, Munilla de Hoz de Arreba, Villanueva Carrales, la frontera con Cantabria al oeste y Barrio de de Bricia. Y en la carretera tiene parte de su caserío, conocido como Paradores de Bricia.
Aparece como lugar de señorío en el Catastro del Marqués de la Ensenada, perteneciente al marqués de Aguilar, y encontramos su nombre escrito por primera vez el 18 marzo de 1068 en la documentación del monasterio de San Salvador del Moral, en Quintana del Puente (Palencia).
Tan sólo 37 habitantes figuran en 1848 en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz. Cincuenta años más tarde, en 1900, contaba con 161. la difícil primera mitad del siglo XX lo había reducido hasta 117 personas en 1950. Y la dificilísima segunda mitad lo ha dejado en 7 en el año 2000