Casas en ruinas, BOVEDA DE LA RIBERA

Bóveda de la Ribera es una localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Medina de Pomar, situada en la provincia de Burgos, en el Valle de Losa, en la vertiente mediterránea de la provincia en la divisoria de aguas de los ríos Nela y Jerea, en la comarca de Las Merindades.
Lugar denominado entonces “Bobeda de la Ribera”, perteneciente a la Junta de la Cerca, una de las seis en que se subdividía la Merindad de Losa en el
Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja, tenía jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.
Actualmente la principal actividad de sus vecinos es la agricultura y ganadería.
Su núcleo urbano está compuesto por casonas de mampostería, algunas de muy noble traza, con balconadas y pavimentos al estilo castellano rural. Destaca un palacio barroco de finales del siglo XVI o principios del XVII.
Una plaza irregular es el lugar de encuentro y, en su centro una fuente pública, con abrevadero, pilar central y dos caños fechada en 1898, ofrece al caminante agua de calidad.
A las afueras del pueblo, asomada al borde del otero, se encuentra la iglesia dedicada a San Juan Bautista, que sirve de iglesia parroquial. De estilo indefinido, la iglesia es pequeña, de una sola nave sin grandes alardes. En su iglesia se conserva el retablo de la iglesia de Quintanamacé pueblo que fue desmantelado en 1942, sustituyendo al de la Ribera, por este de mejor factura y con sus dorados en mejor estado.