Entrada con valla de madera natural clásica, BORTEDO

Bortedo es una minúscula población y una Entidad Local Menor compuesta por las localidades de Antuñano, Bárcena, El Berrón y Bortedo, enclavado en el extenso municipio burgalés del Valle de Mena, en el extremo noreste de la provincia, limítrofe con la provincia de Vizcaya y atravesado por el río Cadagua, en la comarca de Las Merindades.
Aunque en su término existió un monasterio de probable origen altomedieval, dedicado a San Pedro, el primer dato documental que tenemos de Bortedo data de 1119, cuando Lope Sáenz de Mena, señor de Vizcaya y de Bortedo, dio a Mena y Valmaseda los Fueros de Logroño.
Concejo formado por tres barrios dentro de la Junta de Ordunte, en el Valle de Mena, agregado al partido de Laredo, que a su vez era una de los catorce integrantes de la Intendencia de Burgos.
Su jurisdicción era de realengo y contaba con regidor ordinario propio.
De su patrimonio arquitectónico religioso hay que destacar la iglesia de San Pedro, levantada en estilo románico, actualmente sólo queda la portada cobijada bajo pórtico en el lado sur. Llama la atención el relieve escultórico de su tímpano, que apoya sobre jamba y una arquivolta de diez dovelas que lo hace sobre los dos capiteles existentes, que coronan sendas columnas acodilladas. La iglesia sufrió incendios y destrucciones que fueron modificando su estructura. En el siglo XIX, durante la Segunda Guerra Carlista, fue destruida casi por completo y su posterior reconstrucción dio lugar a la iglesia actual. No obstante, un incendio en 1928 destruyó de nuevo la bóveda reconstruida, que según parece era de cañón.
Bortedo es un pueblo eminentemente ganadero, entre prados y reses pastando.