Edificio de segundas labores, BERBERANA

Berberana es una pequeña localidad, un municipio y la capital del municipio, situada en el norte de la provincia de Burgos, en el extremo oriental del amplio Valle de Losa, a orillas del arroyo Húmedo, rodeado por Álava por el sur y oeste, en un bello paraje natural en el que podemos observar grandes campos y frondosos bosques, en la comarca de Las Merindades.
A pesar de que la arqueología parece probar la existencia de población en este lugar desde los tiempos de la dominación romana, son escasas las noticias escritas sobre Berberana.
Villa perteneciente a la Merindad de Bureba, jurisdicción de realengo con alcalde ordinario.
Muros de lajas de piedra bien trabadas en seco con originales aparejos constituyen un rasgo importante de la personalidad del conjunto urbano de Berberana caracterizado por la dispersión y la irregularidad de su trazado. El conjunto urbano, en el que predominan las casas tradicionales, algunas con las características solanas semihundidas con respecto a la línea de fachada situadas en la planta alta, cuenta también con alguna interesante casona de arquitectura eclecticista al gusto de las casas de indianos del siglo XIX.
Aunque los turistas llegan aquí atraídos por el Monumento Natural del Monte de Santiago con la bella cascada del Salto del Nervión, otros atractivos turísticos, ya en el casco urbano, son la torre de los Sánchez de Velasco, construcción militar del siglo XV, situada al oeste de las afueras del pueblo y que se encuentra en ruina interiormente, junto al río Húmedo, declarada Bien de Interés Cultural y la iglesia de San Cornelio y San Cipriano, con torre cuadrada, barroca, de dos cuerpos, rematada en bolas y una cúpula con linterna, con cuatro huecos y dos campanas, una de las más bellas, antiguas y mejor conservadas de la comarca.
La presencia de extensos campos hace que el motor económico del municipio sea la agricultura, en especial, los cultivos de secano. También tiene una gran importancia la ganadería.
En Berberana te sorprenderá el contraste de sus paisajes y te acompañará la tranquilidad de uno de los lugares más recónditos de la geografía burgalesa. Rodeada de monumentos naturales que te impresionarán, con una amplia red de rutas para disfrute de los senderistas.