torreón medieval de los Sánchez de Velasco, BERBERANA

Este torreón erigido sobre el río Omecillo, que hace de foso natural, con su ventanal de medio punto y restos de portada sobre escalera exterior, que ha desaparecido, como también sus almenas. De planta rectangular de 12 x 14 m., construida con mampuesto de caliza unido con argamasa y ripio, y en las esquinas con sillares. La altura de los muros que se conservan en la actualidad es de unos 40 m.

La entrada formada por un arco apuntado de grandes sillares, se abre en el muro S.; En el muro S. y O. se abre sendos vanos de arco apuntado. Presenta pequeñas y escasas saeteras en los cuatro muros. En el interior se puede apreciar los mechinales por lo que se sabe que la torre presentaba tres pisos a las cuales se accedía por medio de una escalinata adosada en el muro N. Todos los muros presentan vanos rectangulares. (1)

Pudiera representar, por su emplazamiento en lugar tan estratégico del Norte de la provincia, ser la reconstrucción de otro anterior y testigo de las luchas durante la reconquista. Está situado en el lado burgalés de la Peña de Orduña, erigido en el siglo XV, para sostener la arrogancia y poderío de la familia Velasco. Posteriormente sirvió de torre – palacio a la familia Gil Delgado, condes de Berberana. (2)

Según Madoz (1984: p. 81) la torre durante época carlista servía de fuerte fusilero, función de la que quedan huellas en el muro O., donde a ras de suelo se abre un gran vano. Cadiñanos al referirse a esta torre señala que poseía alguna saetera, varios vanos de arcos apuntados, rebajados, mixtilíneos … que se correspondían probablemente con la etapa final del gótico. (3)

Está en ruina en el interior, aunque se mantiene dignamente en pie debido a la extraordinaria fortaleza de sus muros, de lajas de piedra con un espesor en la base de dos metros.