Salto del Nervión visto desde Monte Santiago, BERBERANA

Con casi 300 metros de caída libre, el Salto del Nervión es la cascada más alta de la Península Ibérica, y se encuentra en el Monumento Natural del Monte Santiago, en el límite de las provincias de Álava y Burgos.
La cascada del Salto del Nervión es realmente impresionante, aunque no siempre podamos verla. Está situada en una preciosa zona conocida como el Monumento del Monte Santiago. Este bello paraje natural se halla justo en la frontera de las provincias de Álava y Burgos, y también limita con Vizcaya, por eso tanto vascos como burgalesas sitúan el salto en su territorio.
En cualquier caso, y sea no sea una buena época para ver la imponente cascada, es altamente recomendable realizar algunas de las rutas que llevan hasta el mirador del salto. Allí disfrutaremos de unas espectaculares vistas tanto de Álava como de Burgos.
Las aguas del río Nervión, a pocos metros de su nacimiento, caen de forma espectacular por las paredes del cañón de Délica. Este impresionante espectáculo no es habitual, de hecho, ver el salto en todo su esplendor no es tarea sencilla.
Olvídate de verlo en verano. Es posible verlo en época de deshielo, siempre y cuando haya nevado en abundancia. También se puede ver tras varios días de lluvias continuadas o tras una fuerte tormenta. Si no se cumplen estos requisitos, lo más normal es que no lo puedas ver, ni siquiera en invierno. Las redes sociales son una buena fuente de información, ya que nos proporcionan en tiempo real el estado de la cascada.
Cuando el salto brilla por su ausencia, la pared se convierte en una zona ideal para escaladores. Y si sólo estás dando un paseo, disfrutarás de los encantos del Monumento Natural del Monte Santiago, como sus preciosos hayedos o las maravillosas vistaas del Valle de Délica
Foto para la vista. Espectacularidad y belleza. Foto para la inteligencia: ¿cómo puede ser? Foto para el geógrafo, que gozará con la acción erosiva del agua. Foto para el geólogo, que meditará sobre estratos y eras de formación de la Tierra. Foto para todos porque tyodos tenemos sensibilidad y ojos en la cara, con avidez y suspensión en el ánimo...ûntyo de vista altyo. color templsado der verrdfer y gris de rocas.