Mural, BELORADO

Con una población aproximada de 2.100 habitantes, Belorado está ubicado en el este de la provincia de Burgos y gracias al arte y a la recuperación de sus costumbres pasadas estos días ha vuelto a brillar con luz propia.

Nespoon y Regue Fernández han sido los artistas que, invitados por la organización cultural independiente StARTer, se han encargado de llenar las paredes del pueblo de encajes y de mujeres jugando a los bolos, una tradición propia del lugar.

No es ningún secreto que el entorno rural sufre un problema de despoblación que conlleva que muchas veces nos olvidemos de valorar lo suficiente la autenticidad y la profunda historia que acompaña a todas y cada una de esas pequeñas poblaciones y a sus habitantes.

"Wall-king Belorado", nombre con el que se ha bautizado a esta interesante iniciativa, se ha centrado especialmente en la presencia de las mujeres locales en el espacio público.

A través de murales gigantes, la Plaza San Nicolás de Belorado parece haber recuperado el bullicio de las mujeres y sus juegos, pues en este lugar los bolos era un entretenimiento practicado durante cientos de años exclusivamente por ellas, las mujeres de la región.

Los artistas se han basado en fotografías antiguas y prensa de hace años en sus obras. "Quizá alguna de las chicas de los dibujos sea una de las señoras mayores que han venido a la inauguración del proyecto y ahora vuelven a jugar a los bolos de nuevo en la plaza del pueblo", escribía Nespoon en su Instagram.

Por la gran asistencia a la presentación de Wall-king Belorado, la idea parece haber sido un éxito que cuenta con la aceptación de los vecinos. Al menos por un día, la alegría, las risas, la diversión y la vida volvieron a tomar las calles de Belorado y nos ha invitado a todos a reflexionar.