Bodegas en la falda del castillo, BELBIMBRE

En la vega baja del río Arlanzón, aguas abajo de Pampliega, y cercano al río Cogollos, en una carretera que discurre paralela al río Arlazón por su margen izquierdo desde Pampliega, encontramos a BELBIMBRE, a 34 km de Burgos
Son sus vecinos y limítrofes Villaverde Mogina, Santa María del Campo, Barrio de Muñó y Villazopeque al otro lado del río.
Según el Marqués de la Ensenada tenía categoría de realengo, es decir, estaba protegido directamente por el rey, al que pagaban tributos y su nombre aparece escrito por primera vez el 24 noviembre de 988, como “Venbibe” en el documento fundacional del Infantado de Covarrubias y después como “Bembibre” en marzo de 1066 en el cartulario del monasterio de San Pedro de Arlanza.
El rey Alfonso VIII le concede fueros en 1178.
Aparece como “Belmimbre” en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz con 136 personas. En 1900 había crecido hasta contar con 244 habitantes, que habían comenzado a descender en la primera mitad del siglo XX para contar con 202 en 1950. El duro fin de siglo ha hecho que solamente cuente con 55 habitantes en el año 2000.