Panorámica del pueblo, BELBIMBRE

Belbimbre es un pequeño pueblo y municipio situado en la provincia de Burgos, en la falda de una colina, en un balcón al rio Arlanzón y a su fértil vega, en la comarca de Odra-Pisuerga.
Su origen se remonta a época romana, existiendo restos de una calzada y una villa romana en su territorio.
El origen de su nombre proviene de su localización, enclave en tierra de aguas.
Aparece su nombre escrito por primera en el año 988, como “Venbibe” en un documento fundacional del Infantado de Covarrubias y después como “Bembibre” en 1066 en el cartulario del monasterio de San Pedro de Arlanza.
Belbimbre es un pueblo con peso histórico en la antigüedad gracias a su situación geoestratégica en la confluencia de los ríos Cogollos y Arlanzón.
En el siglo X aparece Belbimbre como cabeza del alfoz que lleva su nombre, con su castillo construido a mediados del siglo IX por el conde Gonzalo.
El rey Alfonso VIII le concede fueros en 1178.
El monumento más importante de la localidad es la iglesia dedicada a la Natividad de Nuestra Señora. El templo es una construcción realizada en varias fases, la cabecera en el siglo XV y la mayor parte del edificio se construyó en el XVI, transformándose la primitiva iglesia en otra de tres naves. En su interior una pila bautismal románica del siglo XIII, con decoración vegetal y arcos.
Llegó a tener un monasterio de época visigótica, el de San Millán de Belbimbre, y un castillo del que se conservan algunas ruinas. También la localización entre dos ríos de este municipio nos ofrece excelentes alternativas de rutas de senderismo por las orillas de ambos ríos, aunque si lo preferimos existe una ruta ya marcada para subir al mirador del Arlanzón.