Campos de cereal alrededor del pueblo, BASCUÑUELOS

Bascuñuelos es una pequeña localidad del municipio de Valle de Tobalina, situada en el norte de la provincia de Burgos, en el extremo suroccidental del valle, en la margen derecha del arroyo de Roza, sobre una suave ladera, en la comarca de Las Merindades.
Su nombre, deriva al parecer de los repobladores vascos que acudieron a estas tierras durante la primera repoblación, y aparece citado por primera vez como “Basconiolos”, en una donación al Monasterio de San Salvador de Oña en el año 1045.
Lugar que perteneció a Don Nuño y posteriormente estuvo bajo el dominio de los Fernández de Velasco. También perteneció a los Aforados de Moneo, lo que permitía a sus vecinos gozar, entre otras cosas, del Fuero de Vizcaya.
El casco urbano configurado por casas de estilo popular, algunas con pequeños balcones o solanas, se divide en dos barrios separados por la carretera. El situado al norte se dispone a lo largo de la calle de la Revilla y el situado al sur se apiña desordenado alrededor de la iglesia.
La iglesia gótica está dedicada a Santo Tomas y es una construcción de la primera mitad del siglo XIII, formada por una sola nave con una profunda capilla a los pies con bóveda estrellada. A los pies de la nave se eleva la espadaña gótica con tres huecos y dos campanas. En su interior el retablo mayor es renacentista, de los mejores del valle, tallado por Juan de Bueras.
En el siglo XVII tenía posada, fragua, horno común y lagar.
El espacio natural circundante está formado por extensos campos de cultivo cerealista y algunas arboledas. Presentando en la zona norte de la población un monte fundamentalmente compuesto de matorral.