BASCONCILLOS DEL TOZO: Una intriga que tenemos algunas personas de la parte...

Una intriga que tenemos algunas personas de la parte central de Las Loras es en torno a la procedencia filológica del apellido MANJÓN, relativamente abundante en el Tozo medio y, sobre todo, en la lora de Valdeajos.
Supongamos que alguien dice que proviene del alemán antiguo en la época de los primeros siglos de la Reconquista (los germanos visigodos sí se habían latinizado en gran medida aunque aún no es bien conocido este fenómeno ni los focos o residuos que pudieron quedar). Pero, por otra parte, la zona asturiana de la que estoy hablando era frontera en la que se situaron los schwaben (los suevos) que, por cierto, estaban escasamente romanizados.
Aportemos algunas pistas. Sí parece seguro que su procedencia es el litoral oriental asturiano (la histórica Cantabria aoccidental extensión de Liébana). Bajó, precisamente, por Liébana y por la parte occidental de Valderredible como ponen de manifiesto el rastro que han dejado.
Si acudimos al alemán actual encocntramos dos claves: una, es männchen que se pùede traducir por hombrecito; pero su pronunciación aproximada es menchen. si, en cambio nos inclinamos por mannchen se puede traducir por "los hombres" y su pronunciación es parecida a manchen. Y, por último, si nos inclinamos por mannheim se podría traducir por el hombre casero, el hombre hogareño y su pronunciación es bastante parecida a manjón.
Pues nada, a pensar y a echar un ojo a la filología o a la heráldica.