Bonita casa de piedra al fondo ermita dedicada a Santa Lucía, BARRUSO

Barruso es un pequeño pueblo y barrio de Fresnedo, perteneciente al ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, situado en el norte de la provincia de Burgos, en la vertiente mediterránea, valle del río Trema, situado en su margen derecha, en la comarca de Las Merindades.
Lugar en el Partido de Campo uno de los tres en que se dividía la Merindad de Castilla la Vieja, adscrita al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja. Tenía jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.
En Barruso hay una ermita dedicada a Santa Lucía, de una nave con contrafuertes, puerta de medio punto con grandes dovelas y pequeña espadaña con un campanillo.
En sus alrededores se encuentra emplazada la necrópolis altomedieval de Peña Horrero, de gran interés histórico.
Este pequeño núcleo se emplaza en las faldas del alto de Bocos, una privilegiada ubicación, desde donde además de disfrutar de los mejores atardeceres de la merindad, se contempla una excelente panorámica. Las depresiones de los ríos, Nela y Trema han favorecido la existencia de cultivos agrícolas, al fondo, la silueta de la emblemática Sierra de la Tesla, resalta sobre las llanuras agrarias, los bosques de ribera y los numerosos núcleos de población de la merindad.