Bonito Arco y bonita puerta de forja, BARRIO DE MUÑO

Barrio de Muñó es una pequeña localidad y cabecera del ayuntamiento de su nombre, situado al suroeste de la capital de la provincia de Burgos, a orillas del río Cogollos y muy cerca del río Arlanzón, en la comarca de Arlanza dentro de la mancomunidad de Bajo Arlanza.
Encontramos su nombre escrito por primera vez en el año de 1187 en el fuero de Muñó y Pampliega.
Esta localidad dependió jurisdiccionalmente del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos.
El paisaje que circunda la población es el de páramo que se caracteriza por estar formado por una suave sucesión de onduladas colinas en el que predomina el cultivo cerealista.
En el extremo sur del pueblo se encuentra su iglesia dedicada a San Pedro Advíncula, construida en el extremo sur del pueblo, es de una nave, con ábside rectangular y la torre es una espadaña con dos huecos y dos campanas.
La Picota de Barrio Muñó, de estética gótica y datada por los expertos en el siglo XV, se alza sobre cinco gradas circulares y consiste en una docena de bloques octogonales de toba que terminan en los habituales ganchos, y que llega a alcanzar los cuatro metros de altura gracias a su base, que además de elevarla realza su esbeltez.
Para los amantes del senderismo, cerca del pueblo encontramos la ruta del Mirador del Arlazón para practicar senderismo, de unos 10 kilómetros y que ofrece unas espectaculares vistas de toda la zona