Calle y casas tipicas, BARRIGA

Barriga, también conocida como Barriga de Losa, es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Valle de Losa, situada en el norte de la provincia de Burgos, enclavado al pie de las estribacionesen de la sierra Salvada, a orillas del río Nabón afluente del Jerea, en la comarca de Las Merindades.
Este núcleo de pequeño tamaño, subdividido en dos áreas por una vaguada, se estructura en torno al camino, continuación del de acceso, como enlace entre los dos. Del mismo parten pequeñas calles, donde se encuentran grupos de dos o tres viviendas, casas de grandes dimensiones, con planta cuadrada o rectangular, con edificaciones auxiliares. Construcciones adaptadas a las condiciones climáticas de la zona, de fábricas de mampostería y sillería, balcones a modo de solana en planta alta y tejado achaflanado sobre los mismos, al situarse como regla general en testeros. Sus viviendas típicas tienen influencia de las construcciones de casa montañesa y sobre todo del caserío vasco.
La iglesia dedicada a san Cosme y san Damián, se situa pegada a la calle principal y junto a la misma el juego de bolos. Es de estilo popular con modificaciones posteriores. Se trata de un templo de una sola nave, de estilo popular, de planta rectangular, con diversos añadidos. Pórtico en lateral, adosado a la torre-espadaña, situada en los pies. En uno de los muros tiene una abertura en forma de ojo realizada en el siglo XVI.
Si algo define a Barriga es que esta localidad probablemente posea los mejores ejemplos de arquitectura popular del Valle de Losa.