Yacimientos de la Sierra - Andamios, ATAPUERCA

YACIMIENTOS DE LA SIERRA DE ATAPUERCA.
UN LUGAR EN EL MUNDO
El Yacimiento de Atapuerca se encuentra en el macizo kárstico de la Sierra de Atapuerca, a pocos kilómetros al este de la capital burgalesa.
Esta zona ha sido testigo del paso de la humanidad desde hace más de un millón de años. Estamos hablando de uno de los yacimientos más importantes del mundo, el lugar que ha llevado a replantearse la evolución de nuestra especie, aportando una nueva visión a nuestro "árbol familiar", entre los cuales destacan los testimonios fósiles de cinco especies distintas de homínidos, Homo erectus, Homo antecessor, Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis y Homo sapiens. Destacando, por su importancia, los del "Homo Antecessor" y "Homo Heidelbergensis", que han permitido documentar un largo e importante periodo de la secuencia de la evolución humana en Europa.
En 1964, fue cuando el profesor Francisco Jordá emprendió las primeras excavaciones arqueológicas en la “Trinchera de Ferrocarril”, labor que continuó en los años setenta y ochenta el prestigioso paleontólogo Emiliano Aguirre, y con él echó a andar el primer proyecto. Pero la era dorada de Atapuerca llegó en los años noventa, cuando Emiliano Aguirre entregó el testigo a un equipo liderado por Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro. El nuevo equipo de Atapuerca elevó los yacimientos de la sierra burgalesa a categoría mundial.
La visita a los yacimientos se realiza a través de la denominada "Trinchera del Ferrocarril", un paso artificial de roca caliza abierto en la sierra a principios del siglo XX que sacó a la luz los numerosos restos arqueológicos y paleontológicos que dan lugar a tres de los yacimientos más significativos de Atapuerca, y que hoy se pueden visitar como la "Sima del Elefante", "El Complejo Galería" y la "Gran Dolina".
Los yacimientos de la sierra de Atapuerca han sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y en el año 2000 la UNESCO declaró a los yacimientos de la sierra de Atapuerca Patrimonio de la Humanidad.