iglesia de Santa María, del siglo XIV, ARROYO DE SAN ZADORNIL

En unos parajes con cierto ambiente bucólico, camino del parque natural de Valderejo, se encuentra este pueblo con su iglesia, dedicada a Santa María, bien aparejada de piedra sillar con un ábside rectangular con contrafuertes; espadaña de dos cuerpos con campanil; y portada apuntada de molduras y ventanales de trazas tardo góticas. Interiormente se nos presenta como iglesia de una nave con columnas, arcos y bóvedas de crucerías góticas.

Pila románica con gallones rudos, moldura y pie cilíndrico. Tiene tres retablos barrocos salomónicos con imágenes de San Bartolomé, Virgen sedente con Niño, s. XIV, y Santa Ana?, santito y pinturas populares. Otro barroco con San Antón y Crucificado, junto con pinturas del rostro de Cristo, San José y santa con libro. El retablo mayor es clasicista con Virgen con Niño, San Miguel, San Esteban, San Benito, San Sebastián, San Francisco y Calvario; relieves de la Anunciación y Visitación; pinturas populares de los Evangelistas; y en el sagrario, Ultima Cena, San Pedro y San Pablo. Aparte, Crucificado de pared.

En orfebrería cruz de gajos, de García Montero, con cabujones en macolla, s. XVI; cáliz goticista cincelado y repujado con finos dibujos incisos, de plata sobredorada; otro torneado y juego de vinajeras en su color. En la sacristía de bóveda de cañón, cajonería lisa de un cuerpo, laterales y testero. Aguamanil de cerámica.