Antiguo pero muy bien conservado lavadero, ARRIETA

Arrieta es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del municipio de Condado de Treviño, situada en la provincia de Burgos, en el valle del río Ayuda, en la ladera sur de los Montes de Vitoria, en la comarca de Ebro.
Es muy probable que Arrieta signifique etimológicamente el pedregal, del vasco harria (piedra), el sufijo “eta” que indica abundancia y localización.
Su nombre lo encontramos escrito por primera vez en la historia en el año 1025 en la documentación del monasterio de San Millán de la Cogolla.
Como todo el condado lleva el título de señorío, al estar bajo la protección del señor de Treviño.
El pueblo en sí, tiene un aspecto limpio y de mucho orden, con gran cantidad de viviendas construidas con piedra.
Del caserio sobresale la iglesia dedicada a Santiago. Templo gótico-renacencista de una nave con dos capillas laterales, ábside rectangular, portada de arco apuntado del siglo XVI, bajo pórtico barroco y esbelta torre barroca, de buena factura, de tres cuerpos: el primero cuadrado, liso; el segundo, el de las campanas, también cuadrado, pero ya con decoración, con cuatro huecos, uno cegado, y tres campanas; el tercero es octogonal, con óculos; y está rematada con una cúpula ovoidal y una linterna cilíndrica, todo ello profusamente decorado sobre todo con bolas.