Panorámica del pueblo, ARLANZON

Arlanzón está situado en la comarca de Burgos, abarca una extensión de 78 km2 y cuenta con una población aproximada de 439 habitantes. La villa de Arlanzón, se encuentra en una encrucijada entre los llanos de la provincia de Burgos y la parte meridional de la Sierra de la Demanda; el municipio, con Ayuntamiento a su nombre, engloba también al barrio de Villamorico y a las entidades menores de Galarde, Zalduendo y Villalbura, Santovenia de Oca y Agés.
Enclavado entre montes de robles, pinos y hayas regados por su río homónimo que tanto engrandece a este municipio, pues sus aguas riegan las ricas huertas donde se cultivan, entre otras exquisiteces, las famosas alubias de Ibeas, con denominación de origen, aguas que dan sabor a los ricos pastos que comen ovejas, vacas, cabras y caballos, pueblo que mantiene la agricultura y la ganadería viva en toda su extensión. También se ocupan en sus pequeños negocios algunos de sus habitantes.
Su historia comienza, según los documentos escritos más antiguos, en el siglo X, junto con el monasterio de Foncea, ahora en ruinas; muy probable es que su origen se sitúe en las primeras épocas de la repoblación cristiana de la Alta Edad Media. Seguramente la población se asentara alrededor del castillo situado en el roquedal de San Miguel, donde actualmente se alza su iglesia románica, recientemente restaurada.
Como sitios de interés destacan la Iglesia de San Miguel, levantada durante el siglo XII, se compone de una sola nave y su cabecera está rematada por un elegante ábside semicircular. Cabe destacar también la sillería de su interior, su retablo y su coro.
Arlanzón, invita a recrear el lugar ferroviario que un día fue y del que aún se conservan algunos vestigios.
Invita a pasear por sus calles tranquilas, brindando paisajes singulares en todas las estaciones del año, floridas en primavera y verano, teñidas de blanco en invierno y con los coloridos ocres del otoño haciendo juego con el color de la piedra que en tantas casas forra fachadas.
En esta localidad comienza la ruta de ‘Las Vías Verdes de la Sierra de La Demanda’ que llegará hasta Monterrubio de la Demanda.
Sus fiestas se celebran el 29 de Septiembre en honor de San Miguel Arcángel y las fiestas mayores que se sitúan el primer fin de semana de Agosto, cada vez han cobrado más importancia.