Iglesia de San Miguel Arcángel, ARLANZON

Levantada durante el siglo XII, presenta una sola nave y su cabecera está rematada por un elegante ábside semicircular.
Tiene una hermosa iglesia, dedicada a San Miguel, en su mayoría románica, de una nave, con capiteles y ajedrezados interiores, bóvedas del XVI y capilla y sacristía añadidas en el siglo XVIII. Su ábside es románico, con columnas en haz, tres ventanas cegadas con columnas y capiteles, ajedrezados y buenos canecillos en alero, del siglo XII. la portada es también románica con arquivoltas lisas, profundas, y guardapolvo con puntas de diamante. la torre es cuadrada con cuatro huecos, dos campanas y dos campanillos.
La pila bautismal es de copa lisa y poco pie, dando la sensación de que han levantado el suelo. El retablo mayor es barroco salomónico, de lorenzo Vélez de Bareyo y Felipe del Castillo, en 1684. Tiene un coro del siglo XVI.
Los libros parroquiales dan comienzo en 1554.
A 2 km en dirección a Burgos estaba situado el ahora despoblando de Villalbura, cuya iglesia, convertida en ermita y también desaparecida, congregaba el 11 junio a los jóvenes o mayores de la zona que buscaban trabajo en el verano y a los labradores que querían contratar agosteros o criados para las tareas veraniegas.
El 1 de marzo de 1890 nace Manuel Ayala lópez, sacerdote, Doctor en Teología, profesor, canónigo, escritor.
En 1912 viene a la vida Tesifonte Ortega V., hermano de la Salle, martirizado en Cabezón de la Sal (Cantabria) en 1936 y beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2014.
El 14 septiembre 1940 nace el Ilustrísimo señor don Ramón del Hoyo lópez, Doctor en Derecho, canónigo, profesor, consagrado Obispo de Cuenca el 15 septiembre 1996 y, posteriormente, de Jaén.
El 12 de febrero de 1949 viene a la vida Félix Hernando Nieto, atleta veterano, que comenzó la práctica del deporte a los 39 años y ha llegado a ser campeón del Mundo de maratón, dos veces campeón de Europa y, naturalmente, campeón de España.
En 1986 comienza sus días el también atleta Tomás Tajadura, campeón de España en 3000 metros obstáculos. Sigue cosechando éxitos.
En sus tierras están catalogados dos yacimientos arqueológicos del Epipaleolítico, uno del Neolítico, tres Medievales y uno de época indeterminada; y, además, dos posibles del Neolítico, un posible Calcolítico, un posible Medieval y tres de época sin determinar.
Y por sus tierras pasaba la calzada romana de Clunia a Tritium, en el alto de la Brújula.