Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ARIJA

u iglesia, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, es barroca, de 1650, de una nave con capillas en cruz latina y ampliada en 1890, de 416 m². y 12 de altura, toda ella de sillería. Su ábside es rectangular, con esquinas molduradas,
así como todos los bordes del alero; y tiene añadida sacristía de menor altura. Su portada es de corte románico, pero actual, y la torre es cuadrada, de dos cuerpos, el segundo más estrecho, con pináculo de piedra, con cuatro huecos y dos campanas.
El retablo mayor es barroco rococó
Sus libros parroquiales dan comienzo en 1631.
Hay una capilla en el barrio de la Virga.
A finales del siglo XVIII nace león Argüeso Argüeso, bodeguero en Sanlúcar de Barrameda, benefactor del pueblo, donde edificó un colegio.
El día 9 julio 1824 viene a la vida el Ilustrísimo señor don Manuel Gómez de Salazar y lucio-Villegas, con títulos en varias materias, profesor en Valladolid y Toledo, canónigo en Valencia, consagrado obispo de Sigüenza el 19 marzo de 1876, después de Málaga, y el día 10 junio de 1885 arzobispo de Burgos. Escritor.
El 7 julio 1827 nace el Ilustrísimo señor don Francisco Gómez de Salazar, hermano del anterior, también con diversos títulos en muy diversas materias, profesor, miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, predicador de su majestad y preclaro obispo de león, consagrado el 22 de agosto de 1886. Escritor.
En marzo de 1930 ve la luz José Fernández Arenas, dominico, Doctor en Teología en Colonia, en Historia del Arte en Munich. Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, experto en restauración de obras de arte; escritor.
En marzo de 1934 nace Gloria García Torner, pintora impresionista, afincada desde niña en Santander.
En 1945 viene a la vida Arsenio Peña, experto en pirograbado, con importantes logros artísticos. Presente en diversas exposiciones.
En su suelo hay un yacimiento arqueológico Medieval; otro posiblemente Romano y otro posiblemente Medieval.
Por sus tierras pasaba la calzada romana de Pisoraca a los puertos del norte.