Casa de labor seguida de viviendas, ARCONADA

Arconada también conocido como Arconada de Bureba, es una pequeña localidad del ayuntamiento de Carcedo de Bureba, situada en la provincia de Burgos, bañada por el rio Valdabre, que desemboca en el río Homino, junto a la antigua vía del ferrocarril Santander-Mediterraneo, en el extremo suroeste de la comarca de La Bureba.
El nombre de la población deriva de la palabra arcón, “piedra de marco, señal de lindero”, diminutivo de arca, con el significado de mojón o límite que divide las tierras.
Esta aldea del alfoz de Poza aparece citada por primera vez en un documento fechado en el año 1011, por el que el conde de Castilla don Sancho y su mujer doña Urraca hicieron una entrega al monasterio de San Salvador de Oña.
Su iglesia, dedicada a Santa Eulalia de Mérida, de estilo gótico, se encuentra en lo alto del pueblo. Presenta una silueta de torre rectangular, un ábside con contrafuertes y un curioso pasadizo y conserva como único testimonio románico la portada, con capiteles simples y decoración de ajedrezados. Actualmente la Iglesia está en estado semirruinoso. Para evitar expolios, el retablo del altar mayor de grandes dimensiones y riqueza artística, dedicado a santa Eulalia, fue trasladado íntegramente al Museo del Retablo en Burgos.
Arconada se encuentra enclavada en la espectacular zona del valle de las Navas en el que se puede disfrutar de un paraje de gran belleza y peculiar orografía.