Iglesia de Santa Eulalia de Mérida, ARCONADA

El nombre deriva de la palabra arcón con el significado de mojón o límite que divide las tierras. Su iglesia, en lo alto, se halla en precarias condiciones, por lo que el culto se ofrece en una pequeña capilla. El templo, dedicado a Santa Eulalia de Mérida, presenta una silueta de torre rectangular; un ábside con contrafuertes y un curioso pasadizo; y portada románica con capiteles simples y decoración de ajedrezados.
Es iglesia de cruz latina de estilo gótico con ménsulas, arcos y bóvedas de crucería de piedra, conservando algunas reminiscencias románicas, como un Pantocrátor empotrado en la pared. Tiene unos retablos barrocos sencillos e imágenes, que se guardan en la capilla, sobre todo la Patrona y una Virgen sedente gótica.
El retablo mayor y sus relieves están (en el Museo del Retablo) de Burgos.
Actualmente la Iglesia está en estado semiruinoso. Para evitar expolios, dado que en invierno como en la mayoría de los pequeños pueblos burgaleses apenas hay habitantes, el retablo del altar mayor de grandes dimensiones y riqueza artística, dedicado a Santa Eulalia, fue trasladado íntegramente al Museo del Retablo en Burgos. Dicho museo del retablo se encuentra en la Iglesia de San Esteban de Burgos, donde se puede contemplar el maravilloso retablo de la Iglesia de Arconada de Bureba.