Portada de la Iglesia de San Esteban Protomártir, ARCELLARES DEL TOZO

Con un nombre que dice relación a la abundancia de terreno arcilloso, destaca, por su porte noble y sillares rosáceos, la iglesia de esta villa, dedicada a San Esteban Protomártir, que se nos muestra con un campanario rectangular, que fue espadaña en su origen; un ábside rectangular con contrafuertes; y una portada gótica apuntada con archivoltas lisas.
Dentro es iglesia gótica con toques renacentistas, ya que aparecen ciertas trazas arquitectónicas góticas y algunos restos de capiteles románicos. Importante es la pila bautismal románica con gallones, anillo y borde con decoración vegetal.
Tiene algunos retablillos barrocos con imágenes dignas, como una Santa Teresa y un Niño vestido, San Miguel y San Antón; y otro clasicista con la Santísima Trinidad, San José y relieve de santo mercedario liberando cautivos.

Es de señalar el retablo mayor clasicista, del año 1608, de García de Arredondo, con San Esteban, San Roque, San Francisco y Calvario; relieves de la vida del Patrón, Crucifixión, los cuatro Evangelistas, Reyes Magos; y en el sagrario, los relieves de la Ultima Cena, el lavatorio de los pies y el Prendimiento. Aparte, Virgen sedente deteriorada, Dolorosa y San Juan de un calvario, Virgen vestida y otras imágenes. Lienzo de las Ánimas. En sacristía, cajonería con relieves y aguamanil con venera. Ermita de la Visitación y Santa Isabel con ficha aparte, denominada de la Virgen de la Vega.