Casas tipicas, ARAUZO DE TORRE

Arauzo de Torre es una localidad y un municipio1​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Demanda y Pinares, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre. Geografía
Es un municipio burgalés de unos 100 habitantes. Está situado en el sur de la provincia de Burgos, pertenece al Partido de Salas de los Infantes a 98 kilómetros de la ciudad de Burgos, cerca de Aranda de Duero, entre la sierra de la Demanda y la Ribera del Duero.
Su nombre tiene su origen en la torre de defensa que se construyó sobre el caserío y que hoy en día forma parte de la iglesia.
Demografía
En 1843 pertenecía al partido de Aranda y contaba con 68 habitantes. En 2015, según el Instituto Nacional de Estadística había 78 habitantes, de los cuales 43 eran hombres y 35 mujeres.
Historia
Existió un monasterio femenino en la localidad, llamado Santa Tosia, priorato del de Santa María de Fuencaliente del Burgo (Soria).
Arauzo de Torre, con otras muchas localidades, formó parte de la llamada Jurisdicción de los Arauzos, que estaba formada por poblaciones del sur de la Sierra (Arauzo de Miel, Arauzo de Salce, Baños de Valdearados, Hontoria de Valdearados, Doña Santos, Espinosa de Cervera, Hinojar del Rey, Huerta de Rey, Quintanarraya, Tubilla del Lago, La Gallega, Valdeande, Jaramillo de la Fuente y Riocavado de la Sierra).
Por el pueblo de Arauzo de Torre pasa el río Aranzuelo, que va desde Doña Santos (Arauzo de Miel) hasta desembocar en el Arandilla en el pueblo de Quemada.

Colabora para mantener este proyecto >>