Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, ARAUZO DE TORRE

La iglesia, dedicada a San Pedro, es de estilo indefinido, de 150 m² y siete de altura, de una nave, a la que posteriormente se añadió otra, popular, con techo de madera. Su ábside es rectangular. la portada es renacentista, de arco de medio punto con impostas y dintel enmarcado en piedra. En la torre se ve otra portada cegada, más alta, de arco ligeramente apuntado. la torre es cuadrada, construida sobre un antiguo fortín o torre defensiva, con reformas posteriores, tres huecos y dos campanas. La pila bautismal es románica, buena, troncocónica, con influencias árabes y con arcos de tipo de herradura, buena. Y el retablo mayor es barroco-rococó y barroco-salomónico, con una Virgen gótica del siglo XV.
Hay una curiosa inscripción en el exterior.
Sus libros parroquiales comienzan en 1589.
En abril de 1939 nace Canuto Merino Gayubas, interesado en la historia, investigador, escritor. Especializado en blasones y árboles genealógicos.
Se han descubierto yacimientos de la Edad del Hierro. Hay restos arévacos, restos de ciudad ibérica, después romana. Hay también una villa romana del en-torno de Clunia de los siglos IV-V