Panorámica del pueblo y al fondo LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA, ARAUZO DE MIEL

Arauzo de Miel es una localidad y un municipio español situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre.
La iglesia parroquial, dedicada a Santa Eulalia de Mérida, situada en lo más alto, dominando el pueblo, es renacentista, de una nave abovedada. Su ábside es rectangular, añadido. Y la torre es cuadrada, rústica con tres huecos y dos campanas. Tiene una preciosa portada renacentista con arco de medio punto con pilastrones repujados, friso y remate de hachones y leones en relieve, cobijada bajo alto arco también abovedado
La pila bautismal es renacentista con gran copa acanalada; y el retablo mayor es churrigueresco, llamativamente dorado. Tiene buenas imágenes y pinturas, destacando un Cristo gótico, con brazo desclavado, y un relieve gótico de la Virgen y San Juan. Es de resaltar su hermoso y cuidado órgano del XIX, restaurado en 1985.
Sus libros parroquiales dan comienzo en 1589.
Cuenta además en su territorio con las ermitas de Nuestra Señora de la Salud, San Vicente (en lo alto de un cerro) y Nuestra Señora de Pinarejos, a cierta distancia.
En noviembre de 1941 nace Mariano Benito Andrés, Doctor en Bellas Artes y Catedrático; labor que compagina con su vocación de pintor, premiado.
Hay restos de una villa romana (del entorno de Clunia) de los siglos IV-V y un puente en el camino de la ermita de la Virgen de Castro, probablemente Tardorromano

Colabora para mantener este proyecto >>