Plaza Mayor, ARAUZO DE MIEL

Arauzo de Miel es una localidad y un municipio español1​ situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de La Demanda y Pinares, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre. La localidad de Doña Santos está dentro de su término municipal.
Geografía
La geografía es variada. Es agreste en pequeñas peñas rocosas y montes cubiertos de sabinar y de pinos negrales (Pinus Nigra) de la época resinera, con vallejos y pequeñas vegas cultivadas. En los terrenos de mayor altitud hay montes de pino albar (Pinus Sylvestris). Como punto de mayor altitud está la Pinareja con 1.226 msnm. y el monte San Cristóbal con 1.186 msnm., donde hay un mirador muy accesible sobre la meseta castellana en el entorno de la ermita de San Cristóbal. La zona recreativa de Pinarejos en torno a la ermita de la Virgen de Pinarejos está comprendida en su término municipal. Tiene titularidad compartida con el vecino municipio de Huerta de Rey sobre el monte MUP 225 conocido como el Comunero. En el cauce del río Aranzuelo que discurre por el término se sitúa la represa de control de riadas ocasionales y la toma por conducción soterrada que abastece la presa de regadío situada en el municipio vecino de Araúzo de Salce.
Ríos
Río Aranzuelo: nace en Doña Santos y confluye en el río Arandilla a unos 44 kilómetros. Tiene un manantial continuo en la laguna, actualmente canalizada, llamada Puziarón o de "El Ojo". Se ha creado un área de recreo en este entorno. Tiene fuente y abrevadero pilón en el casco urbano, y un lavadero junto a este río.
Río Bañuelos: nace en Fuente Bañuelos ubicada en el término municipal de Arauzo de Miel, próxima a la localidad de Caleruega. Es tributario del Río Duero después de recorrer 29 kilómetros.
Río Mayor: nace en el término de Peñacoba se adentra en Doña Santos, pasa al término de Espinosa de Cervera y desemboca en el río Esgueva.
Arroyo de Fuente Barda: nace en Fuente Vega Horno en el límite de Peñacoba con Doña Santos.
Demografía
En el año 2019, según el INE, este municipio tenía 306 habitantes, de los cuales 168 son hombres y 138 mujeres.

Colabora para mantener este proyecto >>