Lavadero del pueblo, ARANA

Arana es una pequeña y tranquila localidad del municipio burgalés de Condado de Treviño, situada en la zona centro meridional del condado, cercano a la carretera que une Logroño con Vitoria por el puerto de Herrera, en una hondonada, rodeada de vegetación, en el condado de Treviño.
El nombre de Arana es de origen prelatino significando "el valle” o “el rio”.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el año de 1236 en la documentación del Monasterio de San Salvador de Oña y como todo el condado era lugar del señorío de Treviño.
Del caserio sobresale su majestuosa y arruinada iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Templo de planta rectangular, de arquitectura románica tardía, actualmente abandonada y en un lamentable estado de ruina, una belleza que merecería mucha mejor fortuna. En su interior hubo unas hermosas pinturas góticas, que ahora se pueden ver en la iglesia de San Pedro Apóstol de Treviño.
A los pies de la iglesia se encuentra el lavadero que también hacía las veces de fuente y abrevadero
Arana siempre contó con poca población y aunque actualmente no tiene habitantes, es un pueblo arreglado y cuidado, siendo un lugar utilizado como segunda vivienda y de descanso.