Panorámica del pueblo, ANZO

Anzo también conocido como Anzo de Mena es una pequeña población del valle de Mena, situada bajo los montes de la Peña, en el extremo nororiental de la provincia de Burgos y en la zona meridional del valle de Mena, cercano al ferrocarril de vía estrecha Bilbao-La Robla, a pie de la Sierra Magdalena, en la comarca de Las Merindades.
Está Anzo dividido en los siguientes barrios, Barruso que se encuentra en la parte baja del pueblo, La Carta que esta entre Barruso y el mas lejano que es Mediavilla, San Esteban que es el barrio de la iglesia, La Callejuela, y Santa María Egipciaca.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el censo-pesquisa que mandó hacer en toda Castilla el rey Pedro I en 1352. Tenía jurisdicción de realengo, es decir, gozaban de la protección del rey al que pagaba tributos,
La iglesia dedicada a San Esteban, situada en la plaza del pueblo, es del siglo XVI, construcción de una nave, de mampostería, con ábside rectangular, portada de arco apuntado, de dos arquivoltas con impostas, bajo pórtico abierto y la torre, cuadrada, de dos cuerpos, con cuatro huecos y dos campanas, rematada con otro cuerpo octogonal. Se encuentra algo deteriorada, aunque todavía no amenaza ruina como sucede en gran cantidad de iglesias y ermitas del valle.
En las afueras del pueblo, se encuentra la ermita de Santa María Egipciaca, en nombre de la virgen que en el mismo lugar en el que se edifico la ermita, se le apareció a Lázaro de Cristantes, mientras cuidaba su rebaño. Lamentablemente esta ermita del siglo XIX ha caído en el olvido por parte de todo el mundo y actualmente se encuentra en ruina.
En los montes sobre Anzo, a la sombra de la Peña, destaca el bosque de acebos, un árbol protegido, una de las funciones más apreciadas del acebo, que si se le deja puede alcanzar los 20 metros de altura, es la de dar refugio a los animales. Con su hoja perenne protege de la lluvia y del frío en invierno y del calor en los meses de verano ademas, sus bayas rojas sirven de alimento a los pajaros.