Iglesia-ermita de San Sebastián, ANGULO

Continúan en servicio tres iglesias-ermitas. Una dedicada a San Martín, en el barrio de Ahedo, aislada, irregular, de una nave y poca altura,
arreglada y enfoscada en 1948, con ábside rectangular, más estrecho, al fondo. la portada tiene arco de medio punto con grandes dovelas bajo pórtico cerrado con arco también de medio punto. Y la torre es cuadrada, rechoncha, con tres cuerpos cada uno más estrecho, y alero moldurado, con cuatro huecos y dos campanas.
Otra es una antigua ermita de San Sebastián, en el barrio de Encima-Angulo, de pequeñas proporciones, de una nave con amplio pórtico, cerrado con verja de madera y ábside rectangular y una pequeña espadaña posterior con una campana.

La otra es la ermita de San Esteban en las Fuentes, también pequeña, con ábside estrecho y rectangular, portada adintelada bajo pórtico abierto y pequeña espadaña de cemento con un campanillo.

Queda también en pie pero fuera de uso, aunque tiene cementerio, la ermita de Santa Bárbara, cercana a COZUElA, de una nave con capillas, ábside rectangular, portada adintelada, sencilla torre en espadaña románica, rematada en cruz, con dos vanos vacíos.
Permanecen, además, caseríos en LA ABADÍA, OSEGUERA y MARTIJANA (este ya abandonado), todos sin iglesia.
LA ABADÍA viene de la existencia de la antigua abadía de Añes, como aparece en el libro de las Behetrías, fruto del censo-pesquisa que manda hacer el rey Pedro I en toda Castilla en el año 1352.
En la primera mitad del XVI nace Juan de Angulo, poeta.
Y en sus tierras están catalogados: un yacimiento arqueológico del Neolítico, dos de la Edad del Bronce; además, uno con posibles restos del
Neolítico, otro posiblemente del Neolítico, un posible Calcolítico, uno posible de la Edad de Hierro y dos Medievales (necrópolis y torre).
Cerca de Cozuela, en el curso del río San Miguel, se encuentra la sugestiva y conocida cascada de Peñaladros.