Panoramica alrededor del pueblo - Ahedo, ANGULO

AHEDO DE ANGULO
Ahedo también conocida como Ahedo de Angulo, históricamente conocida con la Hayedo de Angulo, es una de las siete localidades que forman parte de la Entidad Local Menor de Angulo, perteneciente al municipio de Valle de Mena, al pie de la montaña en la frontera con Álava, se encuentra situada al noroeste de la comarca de Las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos.
Aparece su nombre citado en el año 864 en el Cartulario de San Millán de la Cogolla. Tenía jurisdicción de realengo, es decir, pertenecían únicamente al rey.
El caserio se encuentra diseminados de forma irregular, en terreno desigual, mezclando la zona residencial y las explotaciones ganaderas.
Separada del caserio, aislada y dedicada a San Martín, se encuentra la iglesia. Templo de una nave, con ábside rectangular, portada con arco de medio punto bajo pórtico cerrado con arco también de medio punto y torre campanario cuadrada.
En un enclave privilegiado, con un entorno natural apenas alterado por el hombre, se encuentra Ahedo de Angula, rodeado por abruptas montañas y frondosos hayedos. Ahedo nos invita al relax, a los paseos y a la tranquilidad.