Panorámica del pueblo, ANGOSTO

por Pedro Lozano Huerta
Se encuentra ANGOSTO en pleno Valle de losa, recostado en una ladera, cercano al río Salón. Se llega a él por una breve y recta carretera que se une en Villalacre con la que conduce desde la Cerca a Castrobarto, a 14 kilómetros de Medina de Pomar, 21 de Villarcayo y 96 de Burgos.
El Marqués de la Ensenada en las respuestas generales de su célebre Catastro, que recoge las declaraciones de sus moradores en 1752, le presenta como perteneciente al señorío del Duque de Frías y linda, rodeándole, con Cubillos de losa, Rosío, Villalacre, Castrobarto y Villatarás. Su nombre no aparece escrito hasta la pesquisa-censo del rey Pedro I en toda Castilla en el año 1352, como consta en el llamado libro de las Behetrías.
Siempre ha sido escaso en habitantes. Pascual Madoz de atribuye en su Diccionario geográfico 30 personas en el año 1848, número que vio aumentado en 1900 hasta 52 y en 1950 hasta 65. Pero desde ahí, como la inmensa mayoría de los pueblos, en la época de la emigración inició su descenso inexorable hasta llegar en el año 2000 a los exiguos 16 habitantes