Monumento homenaje al Pastor, AMEYUGO

Las figuras son de piedra blanquecina procedente de Campo Real (Madrid). El artista fue el escultor montañés Víctor de los Rios. Como referencia diré que la figura del Pastor Tiene 7 metros de altura y un peso de 27 toneladas, sobre un pedestal de 3 toneladas adicionales. El cordero mide 2 metros y la sandalia, del talón a la punta, 1 metro.

El Monumento al Pastor, que está a pie de carretera en el término de Ameyugo, en el kilómetro 307.

Cuenta la historia, que estando el pastor cuidando las ovejas le sorprendió una tormenta con aparato eléctrico y desenlace fatal, por lo que el pueblo haciendo cuestación popular erigió un monumento que siempre es motivo de pararse en su área de descanso a disfrutar del entorno y escuchar esta historia en el bar-restaurante que hay allí. El pastor era de la provincia de Palencia, pero el caso es, que el monumento se lo hicieron en Ameyugo.

La obra es del artista Víctor de los Ríos y fue inaugurada en 1.961 con gran afluencia de público. Evidentemente yo no estaba allí, pero me lo han contado

Esteban Frechilla, que así se llamaba el pastor muerto por el rayo, fue el motivo para la erección de este monumento al pastor español y que asistieron a su inauguración, altos cargos de la Nación.

Un autobús lleno de familiares y vecinos vinieron al acto, desde la tierra de Esteban para ser testigos de su inauguración en el paraje conocido como La Picota en el términ

El acto tuvo tal repercusión que incluso el Sindicato Nacional de Ganadería invitó a los pastores a que participasen viniendo con sus zagales, para lo que se construyeron tres chozos, que aún hoy pueden verse, para exhibición y venta de útiles pastoriles.

Así que a las cuatro de la tarde del día 30 de Septiembre de 1.961 comenzaron los festejos preparados a tal fin en el homenaje al pastor español.

Pero un poco antes, concretamente a la 1 de la tarde, hubo una exhibición de los perros pastores ganadores del concurso internacional de perros en Oñate (Guipuzcoa).

Coros y danzas llegados de varias provincias españolas pusieron el broche multicolor al acto, en el que se incluyó al atardecer el encendido de una hoguera simbólica.

Pero claro, el zagal que nos saluda con su boina al pasar por la carretera, no podía ser menos, pero para él estaban los dos rancheros que vinieron expresamente desde California y que pertenecían a la Western Range Associaton, eso sí con apellidos muy de aquí, digo yo: los señores Elizondo y Elgorriaga y que para eso habían pagado la estatua, bueno... la Asociación