Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua, AMEYUGO

Iglesia mutilada, ya que sufrió un pavoroso incendio y conserva la estructura, aunque las bóvedas se perdieron. Tiene torre alta y portada gótica con archivoltas lisas, bajo pórtico con bóveda estrellada. El templo, dedicado a Nuestra Señora de la Antigua, es de una nave renacentista y dos capillitas laterales con restos románicos y góticos. La pila de bautismo es cuadrada y lisa. Posee retablos neoclásicos-rococó con imágenes muy variadas de mérito, como una Virgen sedente gótica, del s. XIII, San Joaquín y Santa Ana.

En otro, Virgen del Pilar, San Sebastián, Santa Lucía y San Antonio. Otro con Dolorosa vestida, San Roque y San Juan Bautista. El retablo mayor es rococó con rica decoración y buenas tallas de la Virgen con Niño, San Pedro y San Pablo, San Juan Bautista y Padre Eterno. Aparte, destacar dos Crucificados, uno gótico y otro en cruz de gajos, Virgen menuda con Niño y San Miguel.

En orfebrería, la cruz de planchas de metal repujado y la custodia repujada, en forma de torre, de Alonso de Hoz, ambos del s. XVI. Destaca una Piedad de piedra en relieve. Cajonería de dos cuerpos y aguamanil de piedra. Dos tumbas con estatua yacente. Es iglesia B. I. C. desde 1991.

El ábside románico de la ermita, semejante a la iglesia de San Nicolás el viejo, de Miranda de Ebro, fue trasladado a Estados Unidos.

Colabora para mantener este proyecto >>