Ayuntamiento ó Casa Consistorial, ALTABLE

Altable es un pequeño pueblo al noreste de la provincia de Burgos, que comparte frontera con la comunidad de La Rioja, en la comarca del Valle del Ebro.
Encontramos su nombre escrito por primera vez en el año 1061 en el Cartulario del monasterio de San Millán de la Cogolla que le denomina “Artable”. También aparece en otros escritos como Artales, significando un lugar abundante en un arbusto llamado arto.
Altable aparece con la categoría de realengo.
Aunque Altable es un pueblo puramente agrícola, un recorrido por sus calles nos permitirá apreciar el encanto de alguno de sus singulares rincones y las bellas e imponentes casas de piedra, algunas de ellas conservan aún sus escudos heráldicos.
Pero lo más destacado de la localidad es su bella iglesia parroquial edificada en honor a San Sebastián Mártir. Construida en buena sillería de piedra arenisca de la tierra, de una nave y capillas en cuz latina, presenta una bonita torre barroca de sabor riojano, ábside rectangular liso y pórtico con portada renacentista con pilastrones, florones e imagen del patrón en la hornacina.
A las afueras del pueblo, muy cerca del límite con La Rioja, hay una especie de edificación de piedra, se trata de una fuente semienterrada en el suelo, tipo capilleta. Cerca de este punto se encontró hace unos años una fosa de fusilados de la guerra civil.
Altable es un pequeño y coqueto pueblo en el que se respira tranquilidad.