Retablo de La Iglesia de San Nicolás de Bari, ALMIÑE

En el norte de la provincia de Burgos dentro de la comarca de Las Merindades (en la merindad de Valdivielso) encontramos una pequeña localidad llamada El Almiñé.
Esta localidad destaca por su maravillosa iglesia románica y por sus construcciones (casas blasonadas...). La calle Real de esta localidad era atravesada por "La Ruta de la Lana" usada por personajes tan importantes como Isabel la Católica, Juana la Loca, Catalina de Aragón, el rey Carlos I...
En el centro de El Almiñé encontramos la iglesia románica de San Nicolás de Bari una de las construcciones más importantes del románico del norte de la provincia de Burgos.
En el exterior de esta iglesia destaca la torre-campanario adornada con una sobria ornamentación. Tuvo un ábside semicircular pero se encuentra actualmente desaparecido ya que en el siglo XV dió lugar a una cabecera poligonal, en la que posteriormente se han ido adosando capillas. En el siglo XVIII se adosaron nuevas construcciones en la cara norte y una puerta con elementos clásicos en su cara sur. Esta serie de reformas destruyo un poco la esencia románica que tuvo.
La iglesia de San Nicolás de Bari presenta muchas similitudes con la iglesia de San Pedro de Tejada (uno de los templos románicos mejor conservados en el norte de España.
En el interior encontramos bóveda de cañón con arcos fajones en los tramos que anteceden al crucero. En el resto de la iglesia encontramos cubiertas de nervios góticos. Las visitas al interior del templo las llevaba antes una vecina de la localidad pero actualmente desconozco si se puede visitar y en caso de que así fuese quien las lleva. En el mes de septiembre de 2012 salió un artículo en el Diario de Burgos donde se hablaba que en la torre podría haber estado la primera sinagoga de la comarca (según unos estudios).
El primer domingo de julio se celebra una romería hasta la Ermita de la Hoz. Es muy recomendable visitar esta ermita que se ubica en lo alto de la Mazorra. A esta ermita podemos acceder desde la localidad de El Almiñe por la calzada medieval que parte desde esta localidad y que forma parte de "La ruta del Pescado". La calzada se encuentra muy bien conservada y la subida es impresionante aunque se nos puede parecer un poco durilla (son unos 300 metros de desnivel). Desde arriba tendremos una excelente panorámica de el valle de Valdivielso. El GR 85 también discurre por esta calzada. A 200 metros de la ermita encontramos una sorpresa: una fuente romana subterránea. A través de unos escalones descendemos a la fuente romana subterránea. Es un lugar muy curioso de visitar. Si no queremos volver a El Almiñé otra vez por la calzada medieval hay otras opciones