La iglesia dedicada a San Nicolás de Bari, ALMIÑE

La iglesia de San Nicolás de Bari se ubica en la localidad burgalesa de El Almiñé, perteneciente al municipio de Merindad de Valdivielso, en Castilla y León.​ Su retablo, renacentista, fue restaurado a caballo entre el siglo xx y el xxi en Burgos.​
De estilo románico,​ fue declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional el 16 de marzo de 1983, mediante un real decreto publicado el 27 de mayo de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado con la rúbrica del rey Juan Carlos I y del ministro de Cultura Javier Solana Madariaga. 3​
En la actualidad cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural.
Tiene una iglesia, toda ella monumental, dedicada a San Nicolás de Bari, románica, con cabecera renacentista, de una nave, que se amplía en capillas en su cabecera. Tiene bóvedas estrelladas en la cabecera y de medio cañón. El ábside es poligonal gótico con capillas adheridas, con canes y billeteros aprovechados de la anterior. La portada es también románica y otra neoclásica con frontón. También la torre es románica clásica de dos cuerpos con dos ventanales gemelos de columnas pareadas, con dos campanas y dos campanillos, muy llamativa. Toda recién restaurada. Ha sido declarada B. I. C.
La pila también es románica, con decoración en el fuste. Tiene un magnífico retablo mayor renacentista y pinturas murales en la bóveda románica. Una buena sacristía con bóveda de crucería y un ventanal románico en el hastial de poniente, con algunos capiteles y arquivoltas finamente trabajadas, con tímpano con puntas de diamante.
Sus libros parroquiales comienzan en 1518.
Tienen una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Hoz y otra a Santa Lucía.
Esta es probablemente un antiguo eremitorio y está situada en el barrio de abajo, camino de Puentearenas, con portada románica del XII.
Hay casas solariegas con escudos. Destaca la de los Arce.
Hay restos bien conservados del llamado Camino del Pescado en la subida a la ermita de Nuestra Señora de la Hoz, que antes fue calzada romana.
Hay, además, un yacimiento arqueológico Medieval (necrópolis)