Grupo de casas una con arquitectura popular: adobe y madera, ALMENDRES

Almendres es un reducido y bonito nucleo del ayuntamiento de Merindad de Cuesta-Urria, recostado en la ladera de un monte, en un vallejo por donde discurre el arroyo de la Pinta, en el norte de la provincia de Burgos, en la comarca de Las Merindades.
Los documentos más antiguos en los que se pueden rastrear algunas referencias son de los siglos XIII y XIV. Su nombre aparece escrito por primera vez en el año 1281 en el Cartulario del monasterio de San Salvador de Oña.
Villa, denominada entonces Almendres y San Cristóbal perteneciente a la Merindad de Cuesta-Urria en el Partido de Castilla la Vieja en Laredo. Tenía jurisdicción de realengo, es decir, gozaba de la protección del rey, aunque fue señorío del duque de Frías en el siglo XIV.
No existe entramado urbano organizado, pero todavía se pueden apreciar algunas casonas blasonadas con grandes portadas de piedra y elementos de la arquitectura popular.
Del caserio, adaptado a la pendiente del terreno, destaca la iglesia románica de San Millán que se empezó a edificar en los primeros años del último cuarto de siglo XII. Se trata de un sencillo edificio, reformado en diversas ocasiones. La planta, de nave rectangular única rematada en una cabecera cuadrangular, se completa con la sacristía, un modesto pórtico y la espadaña a la que se adosa una torre. A pesar de sus modestas ambiciones arquitectónicas y de su humilde traza, este templo resalta por sus animados motivos escultóricos e interesante portada románica, constituyendo uno de los ejemplos más sobresalientes de ornamentación románica de la comarca.
Almendres tuvo que ser un lugar de importancia en la Edad Media, aunque ahora este reducido a la mínima expresión.